¿Tu comunidad de vecinos quiere reformar el portal? ¡Te traemos las claves!
La primera impresión siempre es la que cuenta, en un edificio también. El portal es la carta de presentación de toda casa, es por eso que tener este espacio actualizado y en buenas condiciones es fundamental para que, tanto desde fuera como quienes entren, tengan una buena impresión del edificio. Los portales son uno de los espacios que más desgaste sufren en un edificio, por lo que resulta imprescindible llevar a cabo una reforma pasados ciertos años desde la construcción. Además, gracias a un portal reformado, el valor de los inmuebles que conforman la comunidad de vecinos también aumenta.
En los últimos años han aumentado las reformas de los portales, principalmente por la obligación de que éstos cumplan con la normativa de Cota Cero para que sea un espacio accesible para todos. En base al espacio, el diseño, el plano y, sobre todo, el presupuesto, la reforma de un portal puede variar, aunque todas cuentan con las mismas claves.
Las claves en una reforma de portal
En el momento de plantearse la reforma de un portal, ya sea que ésta sea una reforma parcial, integral o simples cambios estéticos, hay diversos factores que debemos tener en cuenta:
- La planificación. Lo mejor es contar con una asesoría que se encargue de llevar todo el tema burocrático, ya que a la hora de reformar un portal hay que tener en cuenta varios asuntos. Los permisos del Ayuntamiento, los acuerdos de la Junta de Propietarios, la Ley de Propiedad Horizontal… Se trata de pasos administrativos que es mejor dejar en manos de profesionales.
- Las dimensiones del portal. En base a esto, el presupuesto puede ser mayor o menor.
- Las modificaciones. Antes de ponerse manos a la obra, es necesario que el proyecto presente las modificaciones necesarias para satisfacer las nuevas necesidades y los trabajos para llevarlas a cabo.
- La gestión de los escombros. Mientras se realiza la reforma del portal, éste debe seguir en funcionamiento, por lo que la gestión de los escombros tiene que ser efectiva para así evitar posibles molestias a los propietarios, inquilinos y posibles personas que deban entrar al portal.
Las modificaciones más habituales
Las reformas en los portales suelen tener una base específica para su realización: bien mejoras en la accesibilidad (Cota Cero), bien la búsqueda de un nuevo espacio (ascensor, cuarto de bicicletas, etc.) o simplemente un cambio superficial de suelos y pintura. Sin embargo, hoy en día encontramos que, a pesar de que la reforma se centre en un aspecto en concreto, hay mejoras que son comunes a todas.
- Una puerta automática. Cada vez se ven más portales con esta mejora. Se trata de una ventaja que suma valor al edificio y a los inmuebles. Además de ser una comodidad añadida para los vecinos, con esta mejora se busca una mayor inclusión para las personas con movilidad reducida.
- La accesibilidad. En relación con el anterior punto, con las reformas de portales buscamos una mayor accesibilidad para todos, por lo que los tramos de escaleras que tanto se llevaban en los portales de antaño se ven eliminados en las nuevas reformas. Bien se instala una pequeña rampa o bien se baja el ascensor hasta la cota cero.
Materiales para el revestimiento y pavimento de un portal
Con todas las posibles reformas, tanto el suelo como las paredes se ven afectadas, por eso es común ver nuevos portales con renovados revestimientos y pavimentos, donde la tónica general es ver materiales naturales que aportan calidad.
- El granito es el material por excelencia gracias a su gran resistencia y fácil limpieza. Además, como se trata de un material con una gran variedad de posibilidades, podemos optar por diferentes colores de cara a la instalación de pavimento o revestimiento en el portal. Lo recomendable es buscar tonos claros y cálidos.
- El mármol también es una opción, aunque su resistencia es menor y es más sensible al agua y a los rayos UV, lo que puede alterar su color, sobre todo en una zona tan transitada como un portal. Aquí te presentamos una reforma de portal que realizamos en San Sebastián con con mármol rojo Alicante y crema marfil en embaldosado y aplacado de zócalo.
Si tu comunidad de vecinos está pensando en reformar el portal, ¡no dudes en contactarnos para ayudarte!