¿Cuál es la diferencia entre el mármol de Carrara y el de Calacatta?
Si hablamos de una piedra natural conocido por la gran mayoría y cuyo prestigio sigue estando intacto, hablamos del mármol. Una piedra codiciada y amada por todos que, a pesar de que no muchos conocen, tiene sus propias variedades y que, además, podemos usar para suelos, pareces y encimeras.
Dentro de las múltiples variedades de mármol que existen en el sector, destacan dos muy reconocidas mundialmente desde que los grandes maestros del Renacimiento, como son Miguel Ángel y Donatello, realizaban sus majestuosas obras de arte en mármol de Carrara o de Calacatta, piezas extraídas de las canteras de las montañas en la Toscana italiana.
Estos dos mármoles, a pesar de extraerse en la misma zona, cuentan con diferencias. Esto se debe a que, dado que la zona de extracción es muy grande, el mármol adquiere características únicas de una zona a otra de la cantera.
Mármol de Carrara
El mármol de Carrara es el mármol italiano más común. Se extrae de canteras situadas en la cuenca que le da nombre en la región italiana de la Toscana.
Se distingue por su color de fondo, que suele ser blanco, con una intensidad mayor o menor, y con veta gris o gris azulada que puede ser más o menos densa.
Podemos distinguir hasta tres variedades de mármol blanco de Carrara:
- Fondo muy blanco y veteado ligero
- Fondo no tan blanco.
- Fondo blanco que tira a gris perla.
Mármol de Calacatta
El mármol de Calacatta también se extrae de canteras situadas en los Alpes Apuanos localizados en la Toscana y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un material sinónimo de gran calidad.
Se distingue por su color de fondo blanco roto con vetas en gris claro que, puntualmente, están salpicadas por notas en ámbar o dorado. Estas vetas son más dramáticas que las del mármol de Carrara, convirtiendo cada pieza en algo singular.
Alternativas al mármol de Carrara y al mármol de Calacatta
Hoy en día encontramos también superficies que imitan estas dos piedras naturales, consiguiendo así tener toda la belleza de estos mármoles, pero con materiales más resistentes y que requieren menos cuidados.
Es el caso de los materiales de Cosentino, como el Eternal Calacatta Gold o el Eternal Statuario, que emulan al mármol Calacatta y al mármol Carrara respectivamente, o el Dekton Aura, que es una combinación de ambos.